martes, 21 de junio de 2016

¡Por favor nunca fumes! si lo haces ¡Déjalo ya!



El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando al abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Más en Wikipedia


La adicción al tabaco y los efectos adictivos de la nicotina eran ya conocidos por las compañías de tabaco en los años sesenta, aunque fueron negados hasta los años ochenta. El paso principal para que esto fuese aceptado públicamente fue la demostración sin lugar a dudas que fumar provocaba adicción al tabaco y importantes problemas de salud, lo que también provocó la reacción de la industria hacia productos más bajos en nicotina y alquitrán (Haustein, 2003.). Más información

Adicción que mata
De acuerdo con la OMS, el tabaquismo mata cada año a 6 millones de personas y, de continuar la tendencia, para el 2030 la cifra aumentará a más de 8 millones de defunciones por esta razón. Por si esto fuera poco, más de 600 mil muertes al año ocurren entre personas no fumadoras, expuestas al humo del tabaco. Además, es la primera causa de invalidez en el mundo.

Es responsable de diferentes tipos de cáncer, cardiopatías, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y otros padecimientos.  Resulta particularmente malo durante el embarazo, debido a que se expone al bebé a sustancias dañinas como la nicotina, monóxido de carbono y otras toxinas que afectan su desarrollo físico y cerebral. Está comprobado que los bebés de mamás fumadoras corren mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso, lo que se relaciona con defectos cardiacos y respiratorios, así como muerte súbita.

¿Por qué es tan dañino?
Además de que el tabaco es perjudicial por sí mismo, la industria cigarrera agrega muchos más ingredientes que resultan dañinos para mejorar el sabor y hacer que el hábito sea "placentero".  De esta manera tenemos que el cigarro se compone por más de 7 mil sustancias químicas, entre las que se incluyen 60 que son carcinógenos y causan también enfermedades cardiacas.

Algunos de los químicos que se encuentran en las distintas fases del cigarro (sólido, gaseosa o de partículas) son:

+ Nicotina
+ DDT (insecticida).
+ Propano (combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles).
+ Cianuro (Usado en explosivos, tintes y plásticos).
+ Benceno (hidrocarburo aromático).
+ Butano (hidrocarburo derivado de la fermentación de mantecas rancias).
+ Arsénico (compuesto tóxico utilizado en la fabricación de semiconductores).
+ Aldehído fórmico (resultante de la oxidación del alcohol etílico).
+ Metanol (alcohol de madera).
+ Acetileno (gas altamente inflamable).
+ Amoniaco (Utilizado en productos de limpieza, plásticos y explosivos).
+ Monóxido de carbono (gas inflamable y altamente tóxico).
+ Alquitrán (Se usa como combustible y es muy tóxico).
+ Óxido de nitrógeno (compuesto inorgánico derivado de la combustión de carbón, petróleo y diesel).
+Partículas radiactivas (contenidas en los fertilizantes usados para el crecimiento de plantas).

¿Cómo alejarse del hábito del tabaco?
La dependencia física al tabaco es la que más rápido desaparece, generalmente después del síndrome de abstinencia. Sin embargo, también se requiere rehabilitación psicológica y una re educación social

Recuerda fumar un solo cigarro eleva el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo irrita las vías respiratorias, produce moco y tos, debido a la dificultad del organismo para eliminarlo. Imagínate qué harán decenas de cigarros en tu cuerpo.

Le invitamos a observar reflexivamente el video a continuación: